Cómo se proyecta y construye una vivienda unifamiliar

 In Construcción y vivienda

A la hora de diseñar una casa, hay que tener en cuenta, no solo lo estético, sino también el confort en el clima con los recursos que se tienen. Para conseguir una mayor eficiencia en el proceso de producción e instalación debemos tener en cuenta muchos factores desde el inicio del proyecto.

En Ammplio te explicamos en qué consiste cada una de las fases de proyección y construcción bajo nuestra experiencia en el sector.

Proyectar y construir una vivienda unifamiliar: qué es y fases

El proyectar una vivienda supone procurar que esta disfrute del máximo confort y comodidad en el mayor o menor espacio disponible y del consiguiente aprovechamiento de los materiales, servicios de que conste y el precio de construir casa (por ejemplo de 120 metros).

Cuando hablamos de proyectar en el argot del sector de la arquitectura, hablamos de lanzar una idea y hacerla visible sobre un papel o maqueta. Sin embargo, este no es el primer paso a la hora de crear un proyecto de vivienda unifamiliar.

Fases de un proyecto de vivienda unifamiliar

A lo largo del proceso de un proyecto, se van cumpliendo una serie de requisitos que podrían asimilarse como los pasos a construir una vivienda unifamiliar donde algunos son trámites obligatorios para cumplir con lo administrativo.

1) Estudio previo

En Ammplio sabemos que el estudio previo es una labor fundamental a la hora de la elaboración de este tipo de proyecciones.

Se trata de una fase en la que se definen las necesidades y se realiza una orientación y aproximación al coste económico, para comenzar con el proceso de toma de decisiones iniciales.

En este momento no solo se sientan las primera ideas, sino que se desarrolla el proyecto mediante croquis o dibujos esquemáticos que ayuden a encaminar la idea.

Dentro de este estudio previo comienzan a surgir la necesidad de trámites incluidos hasta la finalización del proyecto.

2) Anteproyecto

En este paso se proporciona una imagen global de las características funcionales, formales, constructivas y económicas de la obra, pero aún no hablamos de un resultado final.

En esta fase en Ammplio nos centramos en la comunicación y la creación de aproximaciones a la idea para construir una vivienda unifamiliar:

  • Reunión de seguimiento de procesos para establecer objetivos de diseño, funcionales, técnicos, económicos, energéticos y ecológicos.
  • Planos a escala de croquis de aproximación a la vivienda según normas urbanísticas.
  • Infografía básica de volúmenes (representación de imagen 3D)

3) Proyecto básico

Para construir una vivienda una familiar, el Proyecto Básico se corresponde con la segunda fase del Proyecto de Edificación. Una vez terminado el estudio previo y realizado el anteproyecto, definimos de modo preciso las características de tu vivienda para poder tramitar la licencia municipal de obra.

En Ammplio trabajamos en esta fase en la adopción de soluciones concretas que definan de modo preciso las característica de la obra. Aquí es donde solemos incluir:

  • Memoria descriptiva y justificativa de las características generales de la obra y de las soluciones concretas.
  • Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones de la propuesta.
  • Presupuesto con estimación global de cada capítulo y oficio.
  • Estudio básico de seguridad y salud.
  • Estudio de gestión de residuos.

En nuestro caso, el Proyecto Básico es visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Proyecto de ejecución

Esta es una fase fundamental. La fase en la que se desarrolla el proyecto básico especificando todos los sistemas constructivos, instalaciones, materiales y elementos necesarios para construir una vivienda unifamiliar.

Entre otras:

  • Mediciones de unidades de obra.
  • Presupuesto de ejecución material.
  • Control de calidad.
  • Gestión de residuos.

Y es posteriormente cuando se llevan a cabo la dirección de obra donde se adoptan medidas necesarias para llevar a término el proyecto, mientras que se establecen las modificaciones, adaptaciones y requerimientos para finalizar el trabajo.

Pero ¿cómo es el proceso de construcción de una vivienda unifamiliar?

El proceso de construcción de una vivienda unifamiliar

En Ammplio Arquitectos llevamos la dirección de obra completa para que no tengas que preocuparte por nada durante la ejecución.

La Dirección Facultativa se compone del Arquitecto como Director de Obra y el Aparejador como Director de Ejecución Material.

Para la supervisión de la obra hacemos un gráfico temporal, supervisamos la ejecución del proyecto y se hacen todas las visitas necesarias para comprobar la ejecución de cimentación y estructura, así como los ensayos preceptivos de materiales empleados.

Durante la obra es fundamental la coordinación de los agentes implicados, así como la emisión de las certificaciones de obra, mediante las cuales certificamos que las partidas se han ejecutado correctamente y se puede dar el visto bueno para continuar con los siguientes.

En este mismo proceso se incluye:

  • Revisión del contrato.
  • Acta de replanteo, con la recogida de acta de comienzo de obras, nombramientos, replanteo del terreno y autorizaciones.
  • Supervisión de Ejecución y Estructura para que se apruebe conforme al proyecto inicial y los requerimientos y decisiones estructurales tomadas.
  • Coordinación de agentes.
  • Certificaciones de obra durante la ejecución.
  • Libro de órdenes y Asistencias según Decreto 462/1971.
  • Certificado final de obra, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el libro del edificio.

La tramitación y el papeleo es algo que en Ammplio trabajamos y tenemos muy presente por lo importante que supone a la hora del proceso de proyección y para construir una vivienda unifamiliar.

El proceso de proyección y construcción de una vivienda unifamiliar, como habrás observado, requiere de la asistencia de muchos profesionales, en especial, si quieres que tus ideas se plasmen en consonancia con los resultados a futuro.

Ahora que conoces qué hay detrás del proyecto de una vivienda unifamiliar, si necesitas recurrir a un profesional para este proceso, ya sabes cómo trabajamos.

 

Casa: ¿en cuánto tiempo se puede construir?

1) Comprar la finca

El paso número 1 es comprar la finca o parcela. Es el elemento esencial para construir una casa. Para este punto no podemos estimar el plazo, ya que depende de muchos factores: encontrar la parcela perfecta, hacer obras para ajustarla completamente a lo que estamos buscando, etc. Puede llevar días, semanas o incluso años.

2) Encontrar arquitecto

Lo siguiente es encontrar arquitecto. Esto puede llevarnos en torno a un mes. Lo mejor es preguntar a personas de confianza cercanas a nosotros o echar un vistazo a los arquitectos que tenemos en nuestra zona y leer reseñas y opiniones de otros usuarios, precios del arquitecto proyecto para nuestra casa… para así hacer una buena elección.

3) Estudios previos y anteproyecto

El arquitecto pone en marcha los estudios previos y el anteproyecto para llevar a cabo el diseño en plano de la vivienda. Este proceso es muy importante y puede llevar 1-2 meses.

4) Proyecto base y de ejecución

En esta fase se abarca el proyecto, con los planos de la casa y el presupuesto estimado para realizar la obra. Es uno de los más largos, porque hablamos de unos 5-6 meses

5) Licencia

La aprobación de la licencia puede ser desde una semana a un año o más. El plazo depende del Ayuntamiento del municipio; por lo que puede haber muchas diferencias de unos sitios a otros. 

6) Buscar constructora

El tiempo de buscar una constructora para que lleve a cabo la construcción de la vivienda puede ser de 1 o 2 meses, ya que es importante que se trate de unos auténticos profesionales que puedan llevar la obra a cabo con eficacia.

7) Obras

El siguiente punto es el de las obras, que pueden llevar de 6 a 10 meses dependiendo de lo grande que sea la vivienda, del número de plantas, la calidad del terreno y cimentación o el tipo de estructura.

8) Últimos trámites

Con la casa lista, toca hacer unos últimos trámites: documentación final, recepción y liquidación de obra, alta de suministros y conseguir la cédula de habitabilidad. Puede llevar 1-2 meses.

Conclusión, todo el proceso te llevará en torno a un año y medio / 2 años

¿Te parece mucho o poco? ¿Qué opinas? Recuerda que con unos profesionales siempre será todo más rápido, seguro y con unos mejores resultados.

 

Ahora seguramente te preguntes ¿cuánto cuesta construir una vivienda? Aquí puedes ver un desglose de sus fases y sus precios. Es orientativo, pero puedes hacerte a la idea de algo que generalmente, no suele hacerse muy patente en otros estudios de arquitectura.

 

Un apartado importante para la construcción de una vivienda, es la figura del promotor. El promotor se encarga de gestionar todo, deberá programar y financiar cada paso de la construcción, desde el arquitecto hasta el vendedor de productos.

Qué personas intervienen en la construcción de viviendas

Perfiles necesarios para construir una vivienda

Si quieres construir tu propia vivienda, serías autopromotor y deberás asumir esta responsabilidad. Te vamos a contar cuáles son lo perfiles que debes contratar:

  • El arquitecto o proyectista: Es la persona que crea el proyecto, encargado por el promotor y teniendo en cuenta la normativa técnica y urbanística
  • El constructor: Es el que ejecuta el proyecto de forma física, con material y trabajadores.
  • El director de obra: dirige el desarrollo de la obra en sus aspectos urbanísticos, técnicos, estéticos, medioambientales…
  • El arquitecto técnico o director de la ejecución de la obra: dirige y ejecuta la obra, cuida de que la calidad y la seguridad esté correcta.
  • Control de calidad: son unas entidades que deberán analizar la obra para comprobar y verificar que tiene la calidad, seguridad.. según el proyecto y la normativa.
  • Vendedores de productos de construcción: engloba a todos los que suministran los materiales para la construcción de una vivienda.
  • Laboratorios de ensayos: encargados de controlar la calidad de la vivienda a través de pruebas en los materiales, en las instalaciones…

Realizar todas estas funciones, sin tener experiencia previa puede ser un poco abrumador, no es imposible, pero tendrás que dedicarle mucho tiempo a gestionarlo todo. Pedir permisos para construir una casa, ver materiales, hablar con los profesionales…

Si a esto le añades tu vida laboral y personal, puedes tener momentos de verdadero estrés. Y una mala organización o imprevistos en algunas fases de la construcción podrían hacer que no pudieses terminar tu obra a tiempo o que te quedaras sin presupuesto.

Contar con profesionales en el sector, siempre te facilitará la labor y no tendrás que dedicar tu tiempo libre a gestionar la construcción de tu vivienda, si no que podrás disfrutar tranquilamente, mientras se sigue avanzando en su edificación.

Ammplio cuenta con grandes profesionales preparados en cada una de las fases necesarias en un proceso de construcción, lo que dotará de coherencia a tu proyecto, por ser realizados por el mismo estudio de arquitectos.

Además trabajamos con presupuesto cerrado y llave en mano, pues nos gusta gestionar el proyecto de principio a fin, para que tú solo te preocupes de disfrutarla una vez terminada.

Si quieres obtener más información sobre nuestros servicios, presupuestos y proyectos propios, ¡visítanos! ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

 

Dejar un comentario

Salón para ganar espacio

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar