Qué reformas en casa necesitan a un arquitecto

 In Construcción y vivienda

A la hora de realizar una reforma en casa, podrías necesitar de un arquitecto. Por ello, antes de ponerte manos a la obra es fundamental que consultes la normativa para planificar la reforma de la vivienda. En este caso, la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.

Reformas que necesitan de un arquitecto en casa

Si vas a reformar tu casa, es probable que no sepas si necesitas de los servicios de un arquitecto, el cual te ayudará a cómo preparar la casa para una reforma. Pero lo cierto, es que la respuesta depende de varios factores, porque hay casos en los que es necesario desde el punto de vista legal, pero en otros no lo necesitas en absoluto. Veamos:

  • Obras menores: en el caso de obras menores para modificar, reformar o rehabilitar un inmueble sin cambiar la configuración arquitectónica, en estos casos no hace falta contratar un arquitecto. Por ejemplo, abarca la reforma de un baño, de la cocina, un cambio de suelo, cambio de ventanas, etc. Para hacer frente a estas situaciones se requiere de una licencia de obra menor que expide el Ayuntamiento.
  • Obras mayores: cuando hablamos de obras mayores, la cosa cambia, porque entran en juego elementos arquitectónicos estructurales como son los muros de carga, los pilares, las vigas, el tejado, etc. Para poder hacer las cosas bien, es fundamental tener un arquitecto a mano para el proyecto. Para que te hagas una idea, este tipo de obras son habituales para mejorar en accesibilidad, como a la hora de colocar ascensores o transformar una vivienda clásica con sus paredes en un loft.
  • Nueva construcción: ¿y qué ocurre si las obras son de nueva construcción? En el caso de tener un solar y querer construir una casa, es necesario tener un proyecto firmado por un arquitecto superior para obtener la licencia. Sin embargo, para proyectos de una sola planta o que no tienen carácter residencial o público puede ser suficiente con un aparejador.

Pero, ¿cómo organizar una reforma en casa?

En el caso de que sean reformas en Madrid, lo mejor es que compruebes cómo está la legislación vigente en la Comunidad de Madrid. Porque puede cambiar en cualquier momento.

Si por ejemplo echamos un vistazo a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, sobre Ordenación de la Edificación (LOE), se afirma que tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley y requerirán un proyecto las obras siguientes:

  • Edificación de nueva construcción
  • Reformas en edificios que alteren su configuración arquitectónica
  • Obras con carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o protegidas

¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda! No olvides tener en consideración un proyecto llave en mano. Ya que si tienes algún proyecto de arquitectura en mente, es muy posible que hayas oído hablar de dichos proyectos. Pero, ¿qué significa este concepto?

Proyecto llave en mano

En un contrato de llave en mano se acuerda con un contratista que éste debe encargarse de todo o de la mayoría de los trámites necesarios para realizar una obra. Por lo que existen unas características, se acuerda un precio cerrado y en un plazo de tiempo para llevarlo a cabo.

El contratista debe tener los documentos técnicos necesarios para ejecutar el proyecto, además de las licencias de obra municipales y los componentes tecnológicos. Asimismo, debe encargarse de la construcción, el montaje y los suministros; para ejecutar la obra hasta que finalice.

En un proyecto de llave en mano, el cliente podrá dejarlo todo en manos del contratista. Simplemente tendrá que darle acceso al lugar de la construcción, apoyarlo en la obtención de los permisos y de las licencias de obra y, por supuesto, abonar el precio señalado en el contrato.

Ventajas de un proyecto llave en mano

¿Qué ventajas tienen este tipo de proyectos?

  • Precio único: en un proyecto de llave en mano el precio es cerrado, es único, por lo que no sufrirá modificaciones. De este modo no tendrás que llevarte sorpresas de última hora, irá ceñido siempre a tu presupuesto.
  • Plazo concreto: el proyecto llave en mano debe terminar en las fechas que estén estipuladas en el contrato. Por lo que el tiempo de entrega está definido y en ningún momento deberá cambiarse.
  • Un solo interlocutor: otra de las ventajas de este tipo de proyectos es que puedes gestionarlo todo solo con una persona, ahorrando tiempo y energías teniendo que contactar con muchos profesionales diferentes.
  • Mayor control: al ser un proyecto llave en mano el resultado deberá ser el pactado, por lo que cualquier error deberá subsanarse. Pero también se reduce el número de posibles errores.
  • Más velocidad: al reducir el número de contratos se ahorra tiempo. Y como hay plazos establecidos, siempre se termina antes.
  • Menos riesgos: al centralizar las decisiones se disminuye la probabilidad de que surjan riesgos, por eso es otra ventaja importante de considerarlo.

Si quieres que todo sea más fácil, te recomendamos optar por un proyecto llave en mano. De esta forma no tendrás que preocuparte por nada. Podrás dejarlo todo en nuestras manos, para que podamos encargarnos de todo por ti.

 

Por otro lado debes tener muy presente la legislación vigente en materia urbanística. Antes de comenzar cualquier obra es importante contar con una correcta información sobre los tipos de licencia que existen y cuál es necesaria en cada caso. No tener una licencia de obra, cuando es necesario, puede llevar a la paralización de la obra; sanciones económicas increíblemente altas; o incluso, a la obligación de devolver la vivienda a su estado original. Cualquiera de estos problemas puede afectar a tu economía y tus planteamientos iniciales, por eso queremos explicarte las diferentes alternativas para acometer la reforma.

 

Hay un gran abanico de intervenciones en tu vivienda o local que requieren el visto bueno del ayuntamiento o, al menos, su comunicación previa. También la comunidad de vecinos puede tener cosas que decir según la ley de propiedad horizontal y el alcance de la reforma. No obstante, si después de leer este artículo tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros al correo [email protected]

 

¿Qué tipo de licencia puedo necesitar para llevar a cabo mi reforma?

Para responder esta pregunta vamos a tener en cuenta la normativa urbanística del Ayuntamiento de Madrid. En la capital el procedimiento para obtener la licencia de obra en viviendas no es complicado y la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tienen esta normativa como referencia. Si vives en otra provincia es probable que cambie algún aspecto, pero sin duda esta información te servirá de referencia.

 

Obras que requieren ser comunicadas

Aquellas reformas que por su poca envergadura no necesiten un proyecto para llevarse a cabo se tramitarán por comunicacion previa. Entrarían dentro de este apartado las reformas que no afecten a la estructura o la fachada del edificio, así como ningún elemento que figure en el plan general de ordenación Urbana de Madrid catalogado como protegido.

 

 Dentro de la información que nos solicitará el Ayuntamiento se encuentra la siguiente:

  • El impreso de solicitud correctamente rellenado.
  • Impreso demostrativo del pago de tasas.
  • El presupuesto de obra.
  • Un plano de situación del edificio.
  • Una memoria de las reformas a realizar.
  • Planos a escala correctamente acotados tanto del estado actual como futuro de la vivienda.

 

Obras que requieren tramitación por procedimiento ordinario

Incluiríamos aquí todas las obras que necesiten un proyecto para poder realizarse. Este procedimiento puede ser común o abreviado y nos permite obtener una licencia de obras. Esta licencia a su vez permitirá realizar una reforma que implique la estructura portante del edificio, vivienda o local. El Ayuntamiento tendrá un plazo de tres meses para otorgarnos una respuesta una vez hemos entregado la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud correctamente rellenado.
  • Impreso demostrativo del pago de tasas.
  • El proyecto escrito por un Arquitecto.
  • Un certificado de conformidad según la ordenación urbanística aplicable que incluya en caso de ser necesario la viabilidad geométrica.
  • Una declaración por parte del promotor de la colocación en el lugar clave de la reforma de un cartel que anuncia la solicitud de la licencia de obras y las características de la misma.

 

Licencia de saco o contenedor para depositar los escombros

 

Sin importar el tipo de reforma a realizar en nuestra casa, con casi total seguridad necesitaremos de un saco o contenedor homologado para depositar los escombros generados. Este aspecto hará necesario disponer de una autorización para ocupar la vía pública. El procedimiento es sencillo y consiste en rellenar los impresos de solicitud, pagar las tasas correspondientes y la entrega de los documentos en la Junta Municipal o la oficina de atención al ciudadano. Esta solicitud deberá realizarse con un mínimo de dos días de antelación si va a ocupar una zona de estacionamiento o con quince días o más si va a ocupar la acera o una zona peatonal.

 

Obras exentas de licencia

Las reformas destinadas al mantenimiento echas en las viviendas que sean pequeñas y afecten a una sola vivienda. Algunos Ejemplos pueden ser:

 

  • El cambio de instalaciones de luz, agua, calefacción, etc.
  • Cambiar los alicatados de los baños o la cocina.
  • Pintar toda o parte de la vivienda.
  • Otros cambios menores como los solados o los yesos.

 

¿Qué problemas pueden presentarse por parte de mi comunidad de vecinos?

Además de la necesidad de realizar un procedimiento de solicitud distinto según el tipo de obra, en aquellos casos en que la intervención afecte a elementos comunes, es necesario el permiso de la comunidad de propietarios. Según la ley de propiedad horizontal la reforma debe ser comunicada al presidente.

Podemos entender que existe un consentimiento tácito si otros vecinos han realizado previamente la misma reforma sin que hayan sufrido algún tipo de reclamación por parte de la comunidad. No obstante, para tener seguridad antes de comenzar, hay que contar con el permiso de al menos 3/5 partes de la comunidad de propietarios en el caso de que esta afecte a elementos comunes de la finca. El permiso por parte de nuestros vecinos no nos exime de tener que pedir permiso en la entidad local.

Debes tener en cuenta toda esta información si te planteas reformar su vivienda ya que si no dispones de los permisos necesarios se puede enfrentar a un expediente sancionador.

 

 

Showing 1 comments
  • Ángela López
    Responder

    Este artículo es realmente informativo y ofrece una guía útil para quienes estén considerando realizar una reforma en su vivienda. Me gusta cómo se desglosa claramente cuándo es necesario involucrar a un arquitecto y cuándo no, basado en la escala de la obra. Esto es especialmente valioso, ya que muchas personas pueden estar indecisas sobre si necesitan o no los servicios de un arquitecto.

    La mención de la importancia de cumplir con la legislación y obtener las licencias necesarias es fundamental. No cumplir con estos requisitos puede llevar a sanciones costosas y complicaciones legales, lo que es importante evitar.

    También me parece relevante que se discutan los proyectos llave en mano, ya que esta opción puede facilitar mucho la vida de quienes no desean lidiar con la gestión de la obra y prefieren dejarla en manos de un contratista experimentado.

    En general, este artículo ofrece una visión clara de lo que implica una reforma en una vivienda y cuándo es esencial contar con un arquitecto. Es un buen punto de partida para cualquier persona que esté considerando emprender un proyecto de este tipo.

Dejar un comentario

Cerramiento de terrazaObra y reformas de escalera