¿Qué hacer con un piso heredado?
Si dispones de un piso heredado seguramente te estarás planteando que hacer con él. Existen diferentes opciones para sacarle rentabilidad y disfrutar de esa herencia, y por supuesto unas son más recomendables que otras. Conviene estar bien informado para que una vez hayas estudiado todas las posibilidades puedas decantarte por la opción que más te compense. En este artículo vamos a analizar todas los aspectos a tener en cuenta, no obstante, si tras la lectura tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros al correo [email protected]
Legalidad, impuestos y situación del mercado
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la vivienda es tuya legalmente y has pagado los impuestos correspondientes. Este es uno de los temas de más controversia y debate ya que en la mayoría de casos la cantidad que nos pide el Estado en concepto tributario supone una enorme carga económica. Asegúrate de que cambias el nombre a las escrituras y que pagas el impuesto de sucesiones en el plazo estipulado para no tener problemas con Hacienda. En ese momento hay personas que incluso cometen el error de pensar que mejor no hubieran heredado nada, pero siempre es mejor ser positivos y estudiar de qué forma podemos sacarle el máximo beneficio.
Recordemos que el negocio inmobiliario siempre está y estará ahí. Incluso después de la enorme crisis y la burbuja inmobiliaria la gente sigue invirtiendo en vivienda. De hecho, estos últimos años analistas de este mercado han indicado en numerosas ocasiones que el precio de la vivienda había tocado suelo y era momento de invertir. Saber esto es también importante porque puedes cometer el error de vender tu piso heredado en un mal momento y después ver como los precios de la vivienda aumentan.
Vivir en un piso heredado o alquilarlo
Según tu situación personal puede que te estés haciendo esta pregunta. Si ya vives de alquiler seguramente te estés planteando la posibilidad de mudarte a tu piso heredado. En principio tener una casa en propiedad ofrece más seguridad y tranquilidad en cuanto a estabilidad se refiere. No obstante, hay que mirar la vida con los ojos de un emprendedor, y has de tener siempre en cuenta las ventajas de vivir de alquiler, ya que mantener un piso en propiedad es siempre más costoso.
Incluso en los casos en los que nuestro piso heredado no sea para nosotros, una segunda vivienda puede ser recomendable plantearnos utilizarlo como un negocio o una fuente de ingresos. En los mejores casos y con una gestión profesional siguiendo las recomendaciones que veremos a continuación podrías llegar a pagar el alquiler de tu vivienda y obtener beneficios adicionales con tu piso heredado. Además, estarías conservando el bien inmobiliario que eso siempre es bueno para el ahorro de tu familia.
Reformarlo para sacarle el máximo rendimiento
Tanto si te decides a venderlo como a alquilarlo, es muy recomendable que cuides al detalle la imagen que da tu piso heredado. De esta forma podrás sacarle el máximo partido tanto a un supuesto precio de venta como al de alquiler. La vivienda debe presentarse al potencial cliente limpia, amueblada, sin desperfectos y despersonalizada.
Para llevar a cabo dicha optimización con el menor coste posible puedes recurrir al homestaging (en Ammplio Arquitectos te mostramos como). Este anglicismo es el concepto de una técnica muy de moda con la que conseguiremos sacarle el máximo partido comercial a nuestro piso heredado. Si quieres saber más sobre el homestaging te invito a leer nuestro artículo al respecto. No obstante, vamos a comentar brevemente que con este método podemos darle a la vivienda un diseño llamativo con el que diferenciarnos de los demás pisos en oferta y conseguir que el potencial cliente se sienta como en su propia casa desde el primer momento.
¿Qué tipo de alquiler es más recomendable? Alquiler tradicional VS Alquiler vacacional
Si ya te has decidido a usar tu piso heredado como una fuente de ingresos para ti y para tu familia aún queda una elección que tomar. Esta elección es en realidad la más sencilla, ya que simplemente tenemos que elegir entre comodidad o rentabilidad. Si has llegado a este punto estoy seguro de que tienes actitud emprendedora y quieres saber los beneficios que te ofrece cada tipo de alquiler.
En el caso de los alquileres tradicionales, sin duda ofrecen mayor estabilidad, pero esto no es siempre así, tienes que tener suerte de encontrar buenos inquilinos que sean además buenos pagadores y se queden por un largo período de tiempo. Obtendrás además ciertos beneficios fiscales en cuanto a tus ingresos, lo cual no es nunca despreciable. La situación más negativa es que un contrato de alquiler de larga duración nos puede dar muchos problemas y en caso de tener ocupando nuestra vivienda personas morosas vamos a sufrir una dura batalla legal que nos va a hacer perder mucho tiempo y dinero. Además, si no conseguimos alquilar nuestro piso heredado y lo tenemos vacío durante algunos meses nos dará un balance muy negativo.
En el caso de los alquileres vacacionales, sin duda son mucho más rentables. Esta es la opción con la que más dinero podrás obtener de tu piso heredado y sin deshacerte del inmueble. Requiere de una gestión profesional para mantener una elevada tasa de ocupación. Pero si logramos tener nuestro piso ocupado durante aproximadamente el 65% del año la rentabilidad con respecto al alquiler tradicional y según datos del informe para vivienda de uso turístico del Ayuntamiento de Madrid, obtendríamos un beneficio neto dos veces superior al beneficio medio de un alquiler tradicional. Además, luego tus hijos podrían disfrutar en propiedad de un piso que no les supondrá ninguna carga, sino que será un negocio en marcha que ellos también disfrutarán en el futuro.
En resumen
Como conclusión podemos decirte que, si dejamos de lado la estabilidad y la comodidad y miramos la vida con los ojos de un empresario, siempre será mejor usar nuestra herencia de forma que no nos de dinero inmediato, sino que nos de la mayor rentabilidad posible ahora y en el futuro. Con un profesional de tu lado que te ayude a poner en práctica todos estos consejos el éxito está asegurado. Contacta con nosotros en el correo [email protected] y comienza con tu nuevo negocio hoy mismo!
Si quieres más información o poner en marcha tu vivienda turística, haz clic aquí