Declaración responsable para obras y licencias de apertura: ¿qué es?
A lo largo de este post trataremos de explicarte qué es una declaración responsable desde el punto de vista de obras, así como en el caso de aperturas de locales para la realización de actividades y para viviendas de uso turístico.
¿Qué es una declaración responsable?
Una declaración responsable es un documento que debe suscribir la persona titular de la actividad manifestando a través de la misma, que cumple con los requisitos en la ordenanza municipal para poder llevar a cabo una obra.
En teoría, el documento funciona para poder implantar, modificar y desarrollar la obra que se quiera realizar. Además de acreditarla, el firmante también se compromete al cumplimiento de todas las leyes durante el período de tiempo que dure la obra.
La declaración responsable deberá ser presentada tanto por entidades privadas como por las entidades públicas o la propia Administración.
El trámite a realizar
En el caso de presentar la declaración responsable en la ciudad de Madrid, el trámite se realizará en línea, a través del enlace que se facilita en la sede electrónica, para lo que será necesario tanto identificación como firma electrónica.
Previo al acceso al enlace mencionado, habrá que descargarse el documento que se facilita en el apartado de “Modelos de formularios” y rellenar electrónicamente, lo que se deberá adjuntar en la instancia una vez se cumplimente. Será necesario, asimismo, adjuntar la documentación de forma electrónica que acredite que se cumplen los requisitos que se exijan.
En Madrid también existe un número de teléfono que se podrá utilizar en caso de dudas o de consulta: el 010 Línea Madrid. Si por el contrario, llamas desde fuera de la capital, el número es el siguiente: 915 298 210.
La documentación a presentar
Son numerosos los documentos que debemos presentar conjuntamente con la declaración responsable. La documentación general a presentar será la siguiente:
- En el apartado “Modelos de formularios” que podemos encontrar en la sede electrónica, existen una serie de impresos que debemos incluir nuestra información personal.
- El proyecto técnico.
- La autoliquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
- La tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.
- La autoliquidación de los demás tributos que procedan.
- La escritura de constitución de la sociedad que realiza la actividad.
- Copia del documento que acredite la representación cuando fuera necesaria.
- La resolución del órgano ambiental que ostente la competencia y su publicación en el Boletín Oficial que corresponda.
- Un estudio sobre la seguridad y salud de la actividad.
Si bien, también existe la posibilidad de que se exija documentación complementaria a la expuesta, dependiendo del tipo de actuación que se pretenda realizar.
Objeto y efectos de la declaración responsable
La principal ventaja que podemos encontrar a la hora de presentar la declaración responsable es la rapidez con la que se puede iniciar el ejercicio de la actividad.
Los efectos que la misma producirá serán desde el día en el que se tenga entrada en el Ayuntamiento de Madrid, en este caso, siempre y cuando esté debidamente cumplimentada y acompañada de todos los documentos que se exigen. Sin embargo, la Administración tendrá las facultades de realizar comprobación, control e inspección de la misma.
El ámbito de aplicación de la declaración responsable ofrece un importante abanico, sin embargo, vamos a centrarnos en casos concretos dando a conocer los servicios que ofrece nuestro estudio de arquitectura Ammplio.
Declaración responsable de viviendas de uso turístico
Se regula en la Ley 4/2013 de 4 de junio de 2013 de Arrendamientos Urbanos, según la cual, será la Comunidad Autónoma en cuestión la competente para llevar a cabo la regularización de las viviendas y los apartamentos turísticos o vacacionales.
La declaración responsable de viviendas de uso turístico es un documento administrativo en el que se acredita por parte de la persona firmante que la vivienda cumple con los requisitos legalmente exigidos, así como con los permisos y las autorizaciones pertinentes. Se conoce comúnmente como licencia turística, si bien, en la mayoría de las ciudades españolas se tramita como declaración responsable.
Para poder dar de alta una vivienda como turística deberá hacerse a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma, acompañado de la documentación correspondiente; asimismo, el documento adicional como plano visado, también conocido con las siglas CIVUT, deberá haber sido redactado por un arquitecto o, en su caso, un técnico.
Desde Ammplio creemos que es necesario que se cumplan las siguientes funciones para que la declaración responsable en una VUT salga adelante:
- La gestión de la declaración responsable en base a la Ley.
- La consecución de los planos firmados de la vivienda.
- La redacción del CIVUT.
- Y, además, ofrecemos un seguimiento de la misma durante un periodo de tiempo de 5 años.
Declaración responsable de obras
Para poder iniciar una obra, será necesario demostrar a la Administración la legalidad de la propiedad en que se realice o bien, la modificación que se haya efectuado en el caso de obras de rehabilitación y acondicionamiento.
El procedimiento para la legalización se denomina expediente de legalización de obra consolidada, que consiste en acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en base a las normas urbanísticas que se encuentren en vigor. Es decir, verificar que las obras que se pretenden realizar se ajustan a la norma a través de un trámite administrativo.
Podemos estar ante obras ya terminadas, parcialmente acabadas o pendientes de ejecutar. Por ello, los trámites exigidos podrán diferir dependiendo del caso ante el que nos encontremos.
En Ammplio nos encargamos de realizar los siguientes trámites para conseguir la legalidad de la obra de que se trate:
- Estudio de la viabilidad del proyecto, recabando los datos que sean necesarios relativos al inmueble y los planos.
- La realización de la memoria técnica y constructiva visada, con la que se pretende justificar su adecuación a la norma.
- Planos visados.
- La valoración presupuestaria de la obra.
- Las gestiones relativas a la licencia municipal.
- La redacción del certificado de finalización de la obra si procediera.
- Y, de forma opcional, el cambio de uso catastral, así como la gestión de la licencia de primera ocupación.
También es importante llevar otro tipo de gestiones como puede ser la consecución de la licencia para la apertura de locales, entre muchos otros.
Es importante destacar la necesidad de contar con un equipo de profesionales para la gestión de este tipo de trámites y así conseguir que el inicio de la actividad en la que pretendas embarcarte sea lo más llevadero y rápido posible. Solo así se podrá dar comienzo a la actividad sin tener que asumir percances o trabas burocráticas.