Las 10 cosas que debes saber antes de comprar una parcela para construir una casa

 In Normativa, Noticias

Comprar una parcela para construir una casa es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y sobre todo conocimientos, ya que sólo de esta forma tendremos la total seguridad de que estamos haciendo una inversión inteligente y que nos va a permitir llevar a cabo nuestros proyectos y sueños.

Es por ello que vamos a explicar las 10 claves que debes tener en cuenta antes de realizar la compra de la parcela para construir tu casa, pudiendo de esta forma disponer de toda la información que te ayudará a hacer un estudio en profundidad.

10 claves que debes conocer para elegir la mejor parcela para construir una casa

Analiza bien la ubicación y valora si es la parcela ideal para construir una casa

Lo primero y más importante que debemos hacer es analizar si se trata de una ubicación que realmente nos gusta y convence.

Debemos tener en cuenta los diferentes servicios que vamos a tener en nuestro entorno como colegios, parques, supermercados, farmacias, centros de salud, zonas de ocio, etcétera, además de recorrer la zona con el objetivo de valorar si realmente es el sitio donde nos vemos viviendo en los próximos años.

Una vez que sepamos que es un terreno que nos gusta más que el resto de parcelas para casas que hemos estado viendo, entonces es el momento perfecto para ponernos en marcha y seguir con los pasos que detallamos a continuación.

Cuál es la normativa urbanística que rige el suelo

Sabemos que el sitio nos gusta pero, ¿realmente se trata de una parcela para construir casa, o vamos a encontrar impedimentos cuando nos queramos poner en marcha?

Para ello es necesario conocer cuál es la normativa urbanística, lo que nos permitirá averiguar cómo está catalogado el suelo y si realmente lo vamos a poder destinar a la construcción de una vivienda.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de suelo que son:

  • Suelo Urbano: también se conoce como suelo urbanizado, y se refiere a aquel que ya ha sido transformado urbanísticamente, de manera que dispone de todas las dotaciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la población.
  • Suelo Urbanizable: es un término medio entre lo urbano y lo no urbanizable, de manera que este tipo de suelo se puede transformar urbanísticamente para su incorporación como suelo urbano, pero por el momento no se han realizado todas las instalaciones y las dotaciones necesarias. Esta es la alternativa que, generalmente, nos va a permitir encontrar terrenos urbanizables para casas con un precio más ajustado, pero recuerda que después es posible que tengas que hacer inversiones adicionales para garantizar todos los servicios.
  • Suelo No Urbanizable: se conoce también como suelo rústico, y es un tipo de suelo que no se ha transformado urbanísticamente y no puede ser urbanizable por el momento.

Para poder determinar cuál de los tipos de suelo es el que cataloga la parcela en la que estamos interesados, deberemos acudir a la Concejalía de Urbanismo de la que dependa el terreno.

La edificabilidad de la parcela para construir una casa

Para poder conocer la edificabilidad, es importante conocer las normativas y ordenanzas que ha establecido el municipio para cada uno de los tipos de suelo indicados anteriormente.

Esto permitirá saber cuántos metros de parcela necesitamos para construir, la ocupación máxima de la construcción, cantidad máxima de m² de la construcción, etcétera.

Los servicios e infraestructuras: ¿qué vas a necesitar y cuánto te va a costar?

Tu nueva vivienda va a necesitar que la dotes de diferentes servicios, lo que implica conexiones como son la acometida eléctrica, acometida de agua, saneamiento y por supuesto también accesos.

Es importante que conozcas si existen limitaciones en este sentido, o si tienes que realizar tú por tu cuenta la inversión para llevar a cabo estas instalaciones para conseguir la acometida.

Estudia bien la orientación de la parcela para construir una casa

La orientación de la parcela es determinante a la hora de saber cuántas horas de sol vas a disfrutar, si dispondrás de vistas, o incluso para analizar la privacidad de tu terreno.

Comprueba la situación registral de la parcela

A través del Registro de la Propiedad, podrás conocer todos los detalles de la parcela, para lo cual deberás solicitar una nota simple facilitando el número catastral.

Esto te ayuda a conocer datos importantes como la existencia de cargas, si hay embargos, si hay limitaciones de uso para la propiedad o incluso si todos los datos que te ha facilitado el vendedor son correctos.

También debes conocer su situación catastral

En el Catastro podremos obtener datos clave sobre el terreno, para lo cual se recomienda solicitar una Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica.

Aquí podrás ver su situación, superficie registrada, todos los datos del actual propietario del terreno, así como también los datos de las parcelas colindantes.

La existencia de algún tipo de servidumbre

Este es un punto clave puesto que nos podemos encontrar con que compramos una parcela y, debido a que hay alguna servidumbre, no podemos gozar de la privacidad o del aprovechamiento que pensábamos.

Se puede tratar de servidumbre de paso o servidumbre de uso, y en ambos casos se refiere a que hay alguien independientemente del propietario que puede utilizar o acceder a parte del terreno por ejemplo por haber un camino considerado como público, instalaciones que requieren de un control, mantenimiento o reparación, zonas de riego y un largo etcétera.

El tipo de suelo te ayudará a saber si puedes realizar tu proyecto

Hay otro detalle importante que debemos considerar antes de comprar una parcela para construir casa que es el hecho de analizar el tipo de suelo.

Esto se puede hacer en profundidad a través de un estudio geotécnico, pero antes de proceder a ello, mediante un estudio visual o buscando información a través de profesionales del sector, podemos saber por ejemplo si es un suelo muy rocoso donde no vamos a poder sembrar nada y las excavaciones nos resultarán más costosas, si es un suelo arcilloso, arenoso que requiera de una estructura más resistente, etcétera.

Si no tienes experiencia en comprar una parcela para construir una casa, contacta con un profesional

En último lugar y no por ello menos importante, queremos hacer hincapié en que este tipo de aventuras no las debemos andar solos, ya que son muchos trámites y es importante ser conocedor de ellos y saber cómo proceder e interpretar cada información que obtengamos.

Por esa razón, lo mejor en estos casos es contactar con un profesional, a través del cual tengamos la garantía de saber que todos los pasos se están dando en la dirección correcta, y que en caso de que exista algún problema o impedimento para realizar nuestro proyecto, se pueda detectar lo antes posible, y siempre previo a haber gastado más dinero de lo necesario.

Dejar un comentario

Vivienda en construcción por parte de una empresa