¿Cómo se solicita el CIVUT en la Comunidad de Madrid?
El CIVUT o Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico es un requisito obligatorio para este tipo de viviendas en Madrid. Se trata de un certificado de idoneidad que se aprobó en el Decreto 79/2014 y que regula los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, antes de saber cómo se solicita el CIVUT, debes tener en cuenta los requisitos para saber como conseguirla.
Requisitos a tener en cuenta para una VUT
Preservar el uso residencial del centro de la Comunidad de Madrid se ha vuelto una necesidad para los distintos gobiernos que han pasado y pasan por el Ayuntamiento.
El primer intento lo realizó Manuela Carmena con el inicio del Plan Especial de Hospedaje (PEH). Más tarde, Martínez-Almeida modificó dicha normativa para tratar de realizar un plan híbrido que gustase a todos, tanto a residentes como a propietarios de Viviendas de Uso Turístico.
En definitiva, uno de los requisitos más importantes para obtener una VUT es que esta solamente se puede implantar en bajos y primeros siempre que no haya vecinos en las plantas inferiores.
Pero a parte de esta medida existen algunas más que son necesarias para conseguir el Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico, entre las que se encuentran:
1. El Civut y la normativa en Madrid
Uno de los requisitos más importantes es la obligatoriedad del Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico o Civut para los apartamentos turísticos de la Comunidad de Madrid.
Consigue aquí tu Civut
El Civut, que deberá ser redactado y formalizado por un arquitecto, garantiza que la vivienda cumple con unas garantías mínimas. Los requisitos que exigen el Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico son los siguientes:
- Tener acceso a los suministros de agua, electricidad e instalaciones básicas.
- Disponer de una fuente de climatización.
- La vivienda deberá disponer de una señalización de emergencia básica, así como un plano de evacuación de la vivienda y el edificio.
- El inmueble tendrá que tener ventilación directa y en unas proporciones mínimas respecto a la superficie de las estancias. Esta ventilación dará a la calle o un patio, siempre y cuando no esté cubierto.
- Los inquilinos deben tener a su disposición un número de incidencias 24 horas, así como una hoja de reclamaciones.
- La vivienda estará compuesta, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño. En caso de que se quiera considerar estudio a la vivienda, tendrán que estar integrados en el salón, la cocina y el dormitorio; que solo podrá alojar a dos personas.
2. El registro de huéspedes en hospederías
El registro de huéspedes es una de las tareas obligatorias de todo aquel que gestione un alojamiento turístico.
Cada propietario, en cada vivienda, debe disponer de un libro anual de registro de huéspedes. Además de esto, se debe informar a la Policía Nacional o la Guardia Civil cada vez que hay un huésped nuevo en el alojamiento.
En este caso, lo más habitual es informarlo mediante Webpol, la plataforma habilitada por la Policía Nacional.
3. La Declaración Responsable
La Declaración Responsable es un documento, exigido desde 2014, por el cual el dueño garantiza la seguridad y calidad del alojamiento turístico.
Esta establece una serie de garantías en la vivienda y para con los huéspedes. Entre las que se encuentran:
- El alojamiento ha de estar en condiciones de uso inmediato. Por lo tanto, debe tener juegos de sábanas, vajilla suficiente para el número de ocupantes máximo, etc.
- La vivienda ha de tener conexión a Internet vía Wifi.
- El propietario, o la empresa de gestión, deberá tener un número de asistencia 24 horas al que los huéspedes puedan llamar en caso de incidencias.
- Los dueños no podrán discriminar a los huéspedes en cuestiones de sexo, raza, religión, etc.
- La vivienda no podrá ser utilizada con fines de residencia permanente, cederse por habitaciones o cualquier otro uso que implique división de los espacios.
4. Otros requisitos mínimos para un alojamiento turístico en Madrid
Además de los mencionados, en la Comunidad de Madrid se exige que el inmueble cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener en un lugar visible los números de teléfono de los servicios de emergencia y sus indicaciones en inglés y castellano.
- No superar el máximo de plazas disponibles, en función a los metros cuadrados de la vivienda. Por norma general, en superficies útiles de menos de 25 metros cuadrados, solo se podrán alojar dos personas. En viviendas de entre 25 y 40, este número se amplia a cuatro. A partir de ahí, cada 15 metros cuadrados de más supone que la vivienda podrá alojar a una persona más.
Ahora bien, pero ¿cómo se solicita el Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico en Madrid?
Cómo se solicita el Civut en Madrid
No cabe duda alguna de que el auge de los pisos de uso turístico es una realidad. Los clientes cada vez los eligen más y puedes encontrar muchas opciones disponibles, bien ubicados y de todo tipo de precios; a modo de alternativa frente a los hoteles.
Para conseguir el Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico es necesario cumplir con lo siguiente:
- Calefacción y suministro de agua fría y caliente.
- Una ventilación directa al exterior o a un patio no cubierto.
- Extintor manual a no más de 15 metros de la puerta de salida.
- Señalización básica de emergencia que indique la puerta de salida.
- Plano de evacuación del edificio en un lugar visible.
Igualmente, se deben cumplir con otros requisitos relativos a la distribución, mobiliario u ocupación, entre otros, y que deberá estar a disposición de los usuarios.
Pero, ¿cómo conseguirlo? Este certificado no es un mero trámite que puedas hacer tú mismo, sino como hemos dicho anteriormente, necesitas la ayuda de un arquitecto.
Se trata de un procedimiento administrativo que garantiza que se cumplen unos ciertos requisitos legales para poder alquilar tu vivienda como piso turístico. Por ello, el CIVUT debe ser redactado por un arquitecto o un técnico competente.
¡Consíguelo con Ammplio!
Si quieres tener tu apartamento de uso turístico legal en Madrid desde 2019 , te hace falta el CIVUT. Para obtenerlo, necesitas que un técnico visite tu vivienda y garantice que cumple con los requisitos del artículo 17 del Decreto. Si todo va bien, se emitirá un certificado para que puedas tener de forma legal tu vivienda de uso turístico en Madrid.
¿Por qué nosotros? Ya hemos realizado el alta de más de 500 viviendas de uso turístico en Madrid. Tenemos experiencia y conocemos la normativa, por lo que podremos tramitar el certificado rápido y con 100% de éxito.
Además, contamos con unos precios asequibles para que no tengas que preocuparte por nada, porque podrás dejarlo todo en nuestras manos y quedarte tranquilo. Somos 100% transparentes y te aseguramos que quedarás satisfecho.