Ayudas a la rehabilitación de vivienda Madrid【2020】

 In Comunidades de Prop.

¿Planeas comprar una vivienda para reformar en Madrid? En ese caso, es importante que estés al tanto de las novedades en lo que respecta a las ayudas a la rehabilitación de vivienda Madrid 2020, porque podría salirte todo por mucho menos dinero del que pensabas inicialmente.

Ayudas rehabilitación de vivienda Madrid 2020

El Ayuntamiento de Madrid ya ha empezado a tramitar las ayudas a la rehabilitación financiadas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Una inversión de más de 41 millones de euros a la que se acogerán más de 1.400 viviendas.

Las áreas afectadas dentro de Madrid capital, son las siguientes:

  • Ambroz (en el distrito de Vicálvaro)
  • Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas)
  • Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas)
  • Colonia Loyola (Carabanchel)
  • Virgen de la Inmaculada (Carabanchel)
  • El Poblado Dirigido (Fuencarral-El Pardo)
  • Poblado Dirigido de Orcasitas Meseta de Orcasitas (Usera)
  • La 2ª fase del barrio del Aeropuerto (Barajas)
  • La 2ª fase de Colonia Experimental (Villaverde)

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, ha declarado que estamos ante el programa más importante en materia de rehabilitación de vivienda que se va a realizar en Madrid. Es una brillante iniciativa porque se apuesta por la rehabilitación y la regeneración urbana.

El objeto de las ayudas pasa por la mejora de las condiciones estructurales de la vivienda, mejorar su habitabilidad, apostar por la eficiencia energética, mejorar la seguridad contra incendios y muchas otras áreas de actuación.

Asimismo, trae consigo otras mejoras, como la creación de unos 2.300 empleos entre directos e indirectos. Algo que también se notará a nivel económico.

En cuanto al importe, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 40 % del coste de la reforma. Es un ahorro muy importante, porque además la subvención es compatible con otros planes de rehabilitación de vivienda existentes, por lo que la cantidad total a ahorrar puede ser muchísimo más mayor.

Los propietarios que dispongan de una vivienda para rehabilitar en estos barrios ya pueden presentar sus solicitudes. ¿Cómo se solicitan? Los propietarios de las viviendas en estos barrios de Madrid pueden consultarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 31 de enero. Asimismo, entrando en la EMVS encontrarás toda la información sobre los plazos y solicitudes.

El plazo para presentar las solicitudes es de 3 meses y el de resolución por parte de la administración es de un total de 6 meses. Se estima que para verano de 2020 se publique el listado de los beneficiarios que pueden optar por estas ayudas.

Ahora que lo sabes todo, ¡solo queda que realices tu solicitud!

 

 

 

Los tipos de ayudas que se pueden solicitar a la Comunidad de Madrid

En base al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se contemplará tres tipos de ayuda, en función de las necesidades del inmueble. Estas, según se indica, no son incompatibles, por lo que dado el caso se puede acceder a las tres vías de subvención pública, si se cumple con los requisitos.

La tipología de las ayudas son:

  • Conservación de edificios: La subvención a la conservación de edificios será de un máximo de 3.000 euros por vivienda (con un máximo del 40% del presupuesto) en aquellos casos en los que el objetivo sea mejorar las zonas comunes o la fachada.
  • Accesibilidad: Este tipo de ayudas se podrá solicitar tanto a nivel de Comunidad de Propietarios como a título personal. Busca hacer más accesibles los edificios a personas con movilidad reducida. Se concederá un máximo de 8.000 euros por vivienda, o un 40% del presupuesto total.
  • Mejora en eficiencia energética: Esta línea de subvenciones busca mejorar la eficiencia de los edificios. La ayuda contempla hasta un 40% del presupuesto en mejora de la eficiencia; y nunca superará los 8.000 euros por edificio o los 12.000 euros en viviendas unifamiliares. Se incluirá, por ejemplo, la instalación de cerramientos mejores, rehabilitar cubiertas o el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, entre otros proyectos.

Recuerda que también ofrecemos servicio de rehabilitación de cerramientos, cubiertas, etc. ¡Compruébalo por ti mismo!

 

 

 

¿Quién podrá solicitar estas ayudas?

Los receptores de estas ayudas podrán ser:

  • Comunidades de propietarios.
  • Propietarios de viviendas unifamiliares.
  • Propietarios titulares de edificios de forma conjunta.
  • Empresas constructoras, concesionarias o arrendatarias de edificios.
  • Sociedades cooperativas.
  • Cooperativas de la construcción, la concesión o el alquiler de edificios.
  • Proveedores de servicios de energía.

¿Qué documentación hay que entregar para solicitar estas ayudas a la rehabilitación de viviendas Madrid 2020?

Para recibir esta subvención pública en rehabilitación de viviendas, será obligatorio presentar un informe técnico que confirme qué estado actual tiene el inmueble.

También será necesario dar a conocer la necesidad de esta reforma y un proyecto de la misma. Puesto que reparar cubiertas en una comunidad de propietarios puede afectar a la estética de la misma, al igual que otras reparar otras partes del edificio como pueda ser rehabilitar un tejado.

En el caso de las comunidades de vecinos, será necesario un acuerdo para realizar las obras pertinentes. Esto está regido por las garantías que exija la Ley de Propiedad Horizontal.

Requisitos para solicitar estas ayudas

No todos los edificios pueden ser beneficiarios de estas ayudas a la rehabilitación de viviendas Madrid 2019. En el Plan Estatal de Vivienda viene registrada una serie de requisitos mínimos:

  • El edificio deberá tener una antigüedad mínima de 22 años. Es decir, tendrá que haberse construido antes de 1996.
  • Si es una vivienda unifamiliar, debe ser vivienda habitual y permanente de los propietarios o tener inquilinos de larga temporada.
  • En caso de edificios residenciales, esta norma tendrá que aplicarse en una de cada dos viviendas.
  • Los edificios residenciales de titularidad colectiva tendrán que tener un mínimo del 70% de su superficie sobre rasante.
  • Las ayudas tendrán carácter retroactivo. Es decir, cualquiera que cumpla con todos los requisitos expuestos aquí y haya acometido una reforma relativa a estas cuestiones después de enero de 2018 podrá pedir la ayuda.

Si necesitas ayudas, ¡ponte en contacto con nosotros!

Dejar un comentario

como conseguir el IEE en Madrid. Montón de documentos.