civut-certificado-idoneidad-viviendas-uso-turistico

Certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico o CIVUT

Es el certificado que la Comunidad de Madrid empezará a exigir a los propietarios de viviendas de uso turístico que quieran legalizar su apartamento a lo largo de 2019 -entrará en vigor en febrero-. Con este certificado, un técnico acredita que la vivienda cumple con los requisitos establecidos en el artículo 17 bis de la modificación del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo certificado, de carácter obligatorio y complementario a la normativa actual, incluye los planos de evacuación y medidas de seguridad; la indicación de suministros e instalaciones ó medidas y huecos de ventilación entre otro contenido.

¿Por qué contar con Ammplio Arquitectos para tramitar tu CIVUT?

En nuestro estudio hemos realizado el alta de más de 500 viviendas turísticas en la Comunidad de Madrid; contamos con la experiencia necesaria y conocemos toda la normativa aplicable para tramitar tu certificado de idoneidad para viviendas de uso turístico. Por esta misma razón vamos a explicarte todo el procedimiento a seguir, de manera clara y transparente desde el principio para que no tengas que preocuparte por nada.

Nuestros precios son cerrados e incluyen el procedimiento completo para que sepas todos los pasos necesarios y los gastos que vas a tener por adelantado. Además, como nos gusta la transparencia, nuestros precios van desglosados y podrás reconfigurar tu presupuesto o quitar y poner partidas si lo consideras necesario.

¿Cuales son los requisitos para obtener tu CIVUT?

CÓMO ADECUAR TU VIVIENDA TURÍSTICA A LA NUEVA NORMATIVA CON TODAS LAS GARANTÍAS

El registro de una vivienda turística consiste en un procedimiento administrativo mediante el cual se garantiza que se cumplen todos los requisitos legales que se establecen en la normativa sectorial de Turismo y Urbanismo, así como otras normativas que regulan el alquiler vacacional.

El alta de una vivienda vacacional se tramita en el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y la documentación adicional como planos o CIVUT tendrán que estar redactados por un Arquitecto o técnico competente.

El certificado de idoneidad para las viviendas de uso turístico o CIVUT es un documento técnico cuya finalidad es garantizar al usuario de la vivienda que esta cumple unos parámetros concretos que han sido determinados en función del uso turístico ofertado. Este es el documento que redactamos nosotros.

 

ADECUAR TU VIVIENDA TURÍSTICA A LA NUEVA NORMATIVA

 

El nuevo decreto, además de introducir diversas modificaciones en la normativa de pisos turísticos, establece la necesidad de disponer del Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico (civut). Este certificado, emitido por Ammplio Arquitectos, acredita que la vivienda turística cumple con los parámetros establecidos en el artículo 17 bis del decreto 79/2014. El plazo que establece la nueva normativa para adecuarse a ella es de 6 meses a contar desde su publicación.

 

El CIVUT acredita el cumplimiento de los siguientes parámetros y requisitos en la vivienda:

– Disponer de calefacción en condiciones de funcionamiento, suministro de agua fría y caliente y fuentes de energía suficientes.

– Disponer de al menos una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto.

– Disponer de un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15m de la puerta de salida de la vivienda.

– Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.

– Disponer de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

 

NUEVOS REQUISITOS PARA VIVIENDAS TURÍSTICAS

VER REQUISITOS PARA LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Los requisitos establecidos en el decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid, de aplicación en todo el territorio se resume en los siguientes puntos:

 

1  Distribución

Las viviendas de uso turístico estarán compuestas como mínimo, por un salón-comedor; cocina; dormitorio y baño, pudiendo denominarse “estudios” cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas

 

2  Atención al huésped

En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las incidencias o consultas que los usuarios puedan plantear; asimismo deberá disponer de un rótulo informativo con los teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios redactados al menos en español e inglés.

 

3  Uso inmediato

Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato. Además deberán tener a disposición de los usuarios hojas oficiales de reclamación.

 

4  Tamaño y ocupantes

Los titulares de viviendas de uso turístico deberán respetar las siguientes capacidades máximas alojativas:

a) Para viviendas inferiores a 25 m2 útiles, hasta dos personas.

b) Para viviendas entre 25 m2 y 40 m2 útiles, hasta cuatro personas.

c) Por cada 15 m2 útiles adicionales, se permitirán dos personas más.

 

5  Seguro

Los titulares de viviendas de uso turístico deberán disponer de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de los usuarios por daños corporales, materiales y los perjuicios económicos causados por el ejercicio de su actividad.

 

6  Categoría

Las viviendas de uso turístico se clasificarán en una única categoría.

Una vez revisados que todos estos requisitos se cumplen procedemos con la redacción y cumplimentación de la documentación. En nuestro procedimiento te mostramos LA MANERA CORRECTA de tramitar un CIVUT:

¿Cuál es el procedimiento y qué incluye este servicio?

RECUERDA QUE, EN  LOS SERVICIOS DE AMMPLIO ARQUITECTOS, TODOS LOS TRÁMITES ESTÁN INCLUÍDOS HASTA LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO. SOMOS TRANSPARENTES DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE CONOZCAS TODOS LOS PASOS NECESARIOS Y SU PRECIO

1  Plano de la vivienda:

  • Levantamiento de plano a escala de la vivienda firmado.
  • Indicación de colocación de extintor.
  • Indicación de salida emergencia.

2  Plano del edificio y evacuación A4:

  • Levantamiento de plano a escala del recorrido de evacuación firmado.
  • Indicación de salida emergencia.
  • Cumplimiento de la normativa UNE 23035: 2015

3  Certificado de requisitos y parámetros:

  • Redacción de certificado conforme a normativa.
  • Indicación de distribución, equipamientos y elementos de seguridad.
  • Certificación de instalaciones, calefacción, suministro de agua y energía.
  • Etiquetado de distribución y superficies.
  • Indicación de superficies de ventilación.

4  Nosotros lo presentamos por ti:

  • Tramitación electrónica del registro ante la Subdirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Acortamos en varias semanas el proceso.
  • Te enviaremos copia del registro en menos de 24h.
IVA 21% no incluido. Este servicio no incluye cartelería. Si aún no has dado de alta tu vivienda: Declaración Responsable Vivienda de Uso Turístico.
¿Estás interesado en este servicio?

Escríbenos con los datos de tu vivienda turística

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal.

Servicios relacionados